Nosotros

La Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia es un festival de cine con un enfoque social, de derechos humanos y de alta calidad cinematográfica que se realiza anualmente en Guatemala, con proyecciones en la ciudad capital y una muestra ambulante en el interior del país.

El objetivo es exhibir documentales nacionales e internacionales, reflexionar sobre la historia, escarbar en la memoria, contrarrestar el olvido, invitar a un ejercicio crítico, recuperar películas olvidadas sobre el país y abrir espacios comunes de debate e intercambio para el mutuo entendimiento.

Hacemos un gran esfuerzo por llevar y discutir buen cine, por exhibir documentales nacionales de actualidad y por recuperar la memoria visual de Guatemala. Buena parte de la selección es inédita, uniendo a miles de personas frente a las pantallas de la verdad y el asombro y abriendo -con la sección Cine 15+, un espacio para la juventud.

 

Desde su primera edición en abril 2010 a la fecha, la popularmente llamada Muestra se ha convertido en uno de los espacios de diálogo político-cultural más importante de Guatemala, único en Centroamérica, convirtiéndose en uno de los festivales emergentes sobre derechos humanos más significativos de América Latina.

A la Muestra de Cine han asistido más de 100.000 mil personas que han logrado disfrutar de más de 200 películas de alta calidad de todo el mundo. En los más de 190 foros que se han realizado alrededor de la Muestra, han participado 280 panelistas de diferentes países, entre ellos cineastas, académicos, periodistas, funcionarios públicos, empresarios, representantes de organizaciones sociales, así como víctimas y victimarios del conflicto armado.

En estos años, la Muestra también realizó dos réplicas en México, dos en Colombia y en 2015, debido a intentos de censura por parte del Gobierno de Guatemala, hubo una Muestra en el exilio en Alemania y Argentina.

 

En 2020, la Muestra fue cancelada una semana antes de su inicio por la pandemia Covid-19. En 2021, la Muestra se realiza de manera digital.

Así somos

El equipo de la Muestra fue fundado en 2010. Trabajan de manera independiente, entusiasta y colectiva cineastas, gestores culturales, comunicadores y artistas que se reúnen durante varios meses previos a la Muestra para la organización de la misma.

 

El equipo de trabajo realiza la curaduría de las películas, de esta forma, no depende de la producción cinematográfica actual ya que toma en cuenta producciones de cualquier año, siempre y cuando sea coherente con la programación, temática y con el interés específico del público guatemalteco. 

Para lograr una completa independencia en la programación. la Muestra no recibe fondos del Estado de Guatemala. El financiamiento se logra gracias al apoyo de organizaciones no gubernamentales, fundaciones, embajadas y otras instituciones que creen en el esfuerzo de este trabajo.

La Muestra forma parte de la red mundial de festivales de derechos humanos Human Rigths Film Network (HRFN).