©Sitio creado por Métodos e Ideas, 2019

10 Av. 4-39 Zona1, Ciudad de Guatemala
muestraguatemala@gmail.com

Ambulante

Desde 2017, la Muestra  amplía su radio y se convierte en una muestra ambulante, para exhibir el cine que nos caracteriza en varias comunidades del país. Son lugares y públicos que desconocemos, con conflictos y una situación de derechos humanos muchas veces preocupante, que, además, son escenarios de fuertes culturas e identidades, con visiones propias e interpretaciones lúcidas de su realidad y su entorno.

En ambos casos, la capital y el interior, buscamos crear puentes, propiciar el diálogo y el intercambio de ideas a través de la pantalla. Las localidades donde tiene lugar la muestra ambulante son emblemáticas de los más graves impactos de la ausencia de Estado en tiempos de posguerra y extractivismo de la naturaleza.

Son comunidades que viven los más duros efectos de las brechas de desigualdad en el país, comunidades que padecen los impactos más violentos de la conflictividad agraria y socio-ambiental, que sufren los embates de la criminalización de dirigentes sociales, de la militarización y los estados de sitio, así como las principales consecuencias de la corrupción y la cooptación del Estado.

El cine que presentaremos en la Muestra Ambulante en el interior del país, construye un puente de diálogo entre el pasado y el presente, entre las preocupaciones y anhelos comunes del campo y la ciudad; escarba además en busca de las raíces de nuestros problemas sociales.